Muchas veces desconocemos la calidad de los diamantes y cómo podemos valorarlos para saber su autenticidad y que estamos haciendo la inversión correcta por la calidad adecuada
Es una de las razones por las que existen organizaciones dedicadas a emitir certificados de autenticidad en un diamante como el:
- Laboratorio Gemológico Europeo (EGL)
- Hoge Raad voor Diamont (HRD)
- Instituto Gemológico Internacional (IGI)
- Sociedad Americana de Gemología (AGS)
A pesar de ello: el Instituto Gemológico de América (GIA), se posiciona en primer lugar en el continente americano, emitiendo certificaciones de diamantes donde muestra su clasificación dentro de los parámetros de calidad y sus características.
Quédate en éste articulo si te interesa saber más acerca del prestigioso certificado GIA y adquirir mas conocimiento a la hora de escoger tu diamante
¿Qué es el certificado GIA?
Como ya se mencionó antes: el certificado GIA es realizado por el Gemological Institute of America (GIA), una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y educación sobre las piedras preciosas.
Por lo que su principal actividad es evaluar de manera exhaustiva y detalla los diamantes para declarar oficialmente su clasificación. De igual manera a nivel mundial estandarizó varios aspectos importantes para evaluar la calidad de los diamantes, regida por las 4C (Todo lo que debes saber acerca de las 4C)
- Color
- Claridad
- Corte
- Carat (quilate de la piedra)
Su evaluación científica es la más respetada e imparcial del mundo para indicar la calidad y autenticidad de un diamante, emitido para garantizar la integridad y precisión en cada uno de sus reportes.
Las principales características a destacar del documento son:
- Clasificación de color y el código de la gema
- La presencia de fluorescencia e inclusiones
- Determinar si el diamante es natural o no, al igual que detallando cualquier tratamiento posible al que pudo ser sometida la joya.
- La talla del anillo y la forma del diamante, sus dimensiones y su clasificación en la escala de pureza
- El peso en quilates, sus características de claridad y un mapa de representación gráfica de las características del diamante.
Ventajas de tener un certificado GIA
1. Garantiza que pueda mantener su valor por ser una pieza autentica con un certificado científico del diamante
Los certificados GIA cuentan con los mejores gemólogos del continente americano. Por lo que influye enormemente en el valor de su diamante debido a que es medido con estándares establecidos para otorgar las pruebas de autenticidad en la piedra.
2. Aporta seguridad
Un anillo con piedras preciosas significa inversión, por lo que va de la mano con buscar la autenticidad de la gema para tener la seguridad de que sea autentico y saber que se está haciendo la inversión correcta. Así al contar con un certificado emitido por una organización, inmediatamente se eliminan las dudas y/o riesgos que pudiera significar con respecto a la joya.
3. Agiliza la compra/venta de la joya
Una joya que esté respaldada por un certificado, significa que habla un idioma estandarizado y universal donde da seguridad y confianza al potencial comprador de la joya de que está adquiriendo una gema autentica.